Cómo "sobrevivir" a la Navidad según los médicos

Si a estas alturas ha sobrevivido a la enésima cena de Navidad, ya ha comprado el regalo para su amigo invisible y ha brindado con los compañeros de trabajo en la tradicional copa de estas fechas, no suspire de alivio todavía. A partir de mañana llegan los encuentros familiares, el estrés de las compras de última hora, las cenas opíparas y la tristeza por las ausencias. Hasta el más pintado necesita un poco de ayuda profesional para sobrevivir a las Navidades sin morir en el intento y ELMUNDO.es le ofrece una sencilla guía.

*Coma y beba con moderación
Las múltiples celebraciones de estas fechas han alargado la Navidad hasta darle una duración cercana a un mes, por eso, la moderación puede ser una buena aliada. Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la población española puede ganar una media de entre dos y cuatro kilos, que pueden tardar meses en desaparecer.

El problema no suelen ser los menús en sí (pavo, pescado, marisco…) sino todos sus ‘complementos’: "Si se digieren tres polvorones y dos o tres trozos de turrón se pueden ingerir 500 calorías fácilmente", señalaba recientemente Miguel Ángel Rubio, secretario de la SEEN.

Huir del picoteo, sustituir las bebidas alcohólicas por zumos, ‘abusar’ de las ensaladas y sustituir los dulces típicos por fruta pueden ser remedios sencillos para no ganar esos kilos navideños de más. Respecto al alcohol, si el malestar de la resaca y los daños que produce en su organismo no son suficientes para convencerle, tenga en cuenta que la Dirección General de Tráfico (DGT) refuerza los controles de alcoholemia en estas fechas y esa copa de más puede pasarle factura.

*No se estrese
Un estudio de la Universidad de Duke (EEUU) comprobó que el número de ingresos por problemas mentales aumentaba en las semanas posteriores a la Navidad. Sin llegar a estos extremos, es posible que las expectativas puestas en estos días, la convivencia con la familia, el estrés de comprar regalos, el deseo de agradar con el menú pongan a más de uno al borde de un ataque de nervios.

José Antonio Tamayo, miembro del Colegio de Psicólogos de Madrid y del centro Activa Psicología y Formación, recuerda que los compromisos de estos días pueden ser una fuente importante de estrés, aún mayor en el caso de "personas con múltiples quehaceres navideños, que se preocupan en exceso por todo, sobrevaloran la importancia de las cosas, pretenden anticipar y controlar lo que va a ocurrir o exageran las consecuencias de los fallos y errores".

Por eso, aconseja dar un significado propio a estas fechas, "adaptándolas a las creencias y filosofías de vida", evitar los estragos del consumismo, y "no idealizar ni cargar demasiadas expectativas" en estas fiestas: "cuanto más altas sean estas expectativas, mayor será, con toda probabilidad, la decepción".

*Mime a su pareja
Igual que ocurre en verano, las navidades se caracterizan por las reuniones familiares, que permiten pasar mucho tiempo de convivencia con los más cercanos. En el caso de las parejas, si existen conflictos previos o discrepancias importantes no es raro que afloren en mitad de las vacaciones, "agudizados con la convivencia", como recuerda José Antonio Tamayo. Para prevenirlo, dedique tiempo a su relación entre cena y cotillón y no aparque las relaciones sexuales hasta pasada la Nochevieja.

*No abandone el ejercicio físico
Si es usted asiduo al gimnasio, es posible que estos días tenga que abandonar su hábito por falta de tiempo. Sin embargo, hacer algo de ejercicio puede ser un buen remedio contra el estrés y la ansiedad. A pesar de las fiestas y cenas, trate de no robarse horas de sueño y descanse bien.

Cuide de los niños
La mayoría de los accidentes que pueden sufrir los niños se producen dentro de su propio hogar. Tenga cuidado con las piezas pequeñas que pueden desprenderse de los juguetes y recuérdeles a los Reyes Magos que existen regalos apropiados para los niños de cada edad. En casa, manténgales alejados del horno en estos días de actividad frenética y tenga cuidado con los productos de limpieza o el agua hirviendo del marisco.

*Deje de fumar
Ahora que el Congreso le ha dado el empujoncito que le hacía falta para dejar el vicio en bares y restaurantes, propóngase extender esta abstinencia a todos los escenarios de su vida. Según el informe ‘Indicadores de salud 2009’ del Ministerio de Sanidad, el 29,5% de la población española fuma, con un mayor porcentaje de hombres que de mujeres (35,3% frente a 23,9%, respectivamente). Además, el 10,9% de los españoles fuma 20 o más cigarrillos al día.

Este hábito se cobra al año 50.000 vidas prematuramente, por no contar las más de 20 enfermedades relacionadas con los cigarrillos y que ‘consumen’ 15.000 millones de euros en recursos sanitarios cada año. Haga propósito de enmienda y fúmese su último pitillo con las campanadas de Noche Vieja.

Via: Noticias de Salud: Cómo "sobrevivir" a la Navidad según los médicos

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