Andalucía vende un quirófano ‘inteligente’ portátil

El proyecto, que monitoriza operaciones en tiempo real, estará en el mercado en 2012

Una pantalla múltiple, ubicada en el quirófano, que ofrece en tiempo real imágenes simultáneas de aparatos de uso habitual, como endoscopios, ecógrafos, respiradores o microscopios..

Este es el proyecto que ha patentado el Sistema Andaluz de Salud (SAS) y que comercializará, a mediados de 2012, la multinacional Navimetric. Un sistema que permitirá a los profesionales sanitarios gestionar, monitorizar y registrar su trabajo. Con un mando a distancia, el Quirófano Inteligente Portátil (QIP) se adapta a cualquier entorno porque va montado en un pequeño armario con ruedas. Así lo han explicado hoy los investigadores del hospital Virgen del Rocío y de la Universidad de Sevilla (US) que han patentado el sistema, tras siete años de trabajo.

Según han indicado, el equipo se ha utilizado en más de 350 intervenciones de neurocirugía infantil, como válvulas, tumores de base de cráneo u operaciones en parada cardiorrespiratoria; en 15 cirugías fetales, y hasta en tres quirófanos simultáneos al tiempo para cursos de formación quirúrgica. A partir de ahora, Navimetric desarrollará la invención, a la que va a incorporar un navegador, de la que el SAS obtendrá un beneficio anual del 7% de las ventas.

El sistema portátil, han señalado, mejora el procedimiento convencional de pantalla integrada en un quirófano porque es “manejable y transportable”, lo que facilita el trabajo cuando en las intervenciones participan un grupo amplio de profesionales. Esta tecnología, que nació en 2002 bajo el nombre Sistema para el Análisis y Gestión de Imágenes Quirúrgicas (Sagiq), integra en una pantalla múltiple las imágenes que se generan durante la operación, que quedan registradas en un disco duro para su posterior estudio.

Los investigadores también han valorado su coste en comparación con los sistemas tradicionales. Frente a los “más de dos millones de euros”, que han dicho que cuesta un monitor no transportable, el sistema portátil “no tiene precio”, aunque ha recibido hasta 220.000 euros en ayudas a la investigación de la Consejería de Salud.

En Andalucía se han aprobado 186 patentes, de las que 64 corresponden a 2010. De éstas, 11 han obtenido la licencia para comercializarse, ocho este año.

Fuente: Andalucía vende un quirófano ‘inteligente’ portátil « Noticiario Centro de Andalucía
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: