Magnetoterapia Depresión

¿Sabías que existen estudios médicos que avalan el poder de la magnetoterapia como método efectivo para tratar la depresión? A esta conclusión han llegado un grupo de científicos, después de realizar un completo seguimiento a pacientes afectados por dicho problema. Las pruebas se llevaron a cabo en el Beth Israel Deaconess Medical Center de la ciudad de Boston, demostrando lo que ya se intuía desde hace tiempo: la terapia con campos magnéticos inducidos funciona y permite mitigar los efectos negativos de la depresión. Alrededor del 60% de los pacientes que fueron sometidos al tratamiento con electroimanes experimentaron mejoría en su enfermedad, incluso en los casos de depresión severa. Los primeros beneficios lograron apreciarse aproximadamente tras 10 sesiones.

En algunos países como USA la magnetoterapia ha dejado de ser una terapia alternativa tachada de pseudo-científica, y prueba de ello es que los órganos encargados de regular la medicina y el ámbito sanitario han autorizado oficialmente su utilización en trastornos como la depresión. La medida nació con el fin de buscar otras vías en pacientes que no responden a los tratamientos tradicionales, principalmente basados en el consumo de antidepresivos. Éstos, además de ser muy invasivos producen efectos secundarios indeseables, afectando en muchas ocasiones a la calidad de vida del paciente. En este punto es donde los profesionales de la medicina han visto el auténtico potencial de la terapia con campos magnéticos. Apenas se conocen efectos secundarios, no crea dependencia como sucede con los psicofármacos y en muy poco tiempo pueden observarse los beneficios.

¿Cómo funciona la magnetoterapia contra la depresión? La técnica usada en este tipo de patología es la estimulación magnética transcraneal. Al paciente afectado por la enfermedad se le suministra por medio de aparatos de magnetoterapia, pulsos electromagnéticos de baja frecuencia. La aplicación de los mismos se realiza directamente en la zona de la cabeza con la finalidad de estimular distintas áreas del cerebro. Los campos magnéticos además de activar la circulación sanguínea local y en consecuencia permitir una mayor oxigenación, generan corrientes eléctricas moderadas sobre las neuronas. Así éstas consiguen regular su actividad, inhibiendo o estimulándola, facilitando de ese nodo una comunicación óptima entre las redes neuronales. El resultado es una mejora del estado anímico y la recuperación progresiva de la enfermedad.

Algunos neurotransmisores relacionados con el bienestar, como es el caso de la serotonina y la dopamina son liberados por efecto de la magnetoterapia. Se ha demostrado que los pacientes depresivos suelen mostrar niveles muy bajos de serotonina, por lo que el tratamiento con electroimanes está perfectamente indicado. Otro de los beneficios producidos por la inducción de campos magnéticos de baja frecuencia, es el aumento de la producción de endorfinas. Este hecho se traduce en un estado de relajación durante la aplicación de la terapia, que ayuda a combatir la ansiedad y el estrés. No olvidemos que la depresión comúnmente viene asociada con cuadros de ansiedad, que según los tratamientos médicos convencionales se contrarrestan con la administración de ansiolíticos. Asimismo, el efecto sedante y relajante de los imanes ayuda a combatir el insomnio, contribuyendo a alcanzar estadios más profundos y reparadores en el sueño.

La magnetoterapia es por lo tanto una solución alternativa al uso abusivo de fármacos en personas depresivas. La electroterapia y más concretamente el tratamiento con electroshock, había sido hasta ahora la última salida para los pacientes que presentan depresión severa crónica, y especialmente en aquellos enfermos que no responden a la psicoterapia ni a los antidepresivos. El electroshock no es la terapia más aconsejada. Es demasiado invasiva ya que puede ocasionar convulsiones y trastornos como la pérdida de memoria. Frente a esto la magnetoterapia se presenta como una nueva opción, un método natural libre de efectos perjudiciales para el organismo, si bien está por resolver la incógnita de por qué algunos pacientes no responden al tratamiento con imanes.

Actualmente y frente a la creciente demanda, se comercializan una gran diversidad de aparatos de magnetoterapia para uso doméstico. Magnetofield es uno de los equipos más conocidos. Con este dispositivo se pueden tratar un buen número de dolencias como artrosis, osteoporosis, reumatismo, etc. Dispone de 20 programas de fábrica con valores preestablecidos según el tipo de tratamiento. Aunque no cuenta con un modo específico para la depresión, lleva funciones relajantes para combatir el estrés así como el insomnio. Según sus fabricantes, Magnetofield por medio de los campos magnéticos consigue actuar sobre las células enfermas permitiendo que puedan recuperar su carga vital. En Mark Salud, el equipo suministrado junto con el kit de accesorios tiene un precio de 600 €, gastos de envío incluidos.

Si prefieres consultar con un profesional de la magnetoterapia y saber en qué modo es posible mejorar la depresión con el empleo de estos aparatos, puedes acercarte hasta los distintos centros y clínicas que hay repartidos en Madrid, Barcelona y otras ciudades de nuestra geografía. En la zona de Málaga, concretamente en Torremolinos en el Paseo Marítimo, tienes el Centro Spa Delfinus dirigido por el Dr. Cecilio Casermeiro, especializado en traumatología y rehabilitación. En Madrid, en la calle Valderomán 16 se encuentra la Clínica Fiorela, un centro de terapias alternativas para el tratamiento de numerosas patologías, donde no falta el empleo de la magnetoterapia. En Barcelona, tu espacio de terapias naturales se llama Hera, lo puedes encontrar en la calle Maresme número 245.

Publicado por Tanumanasi

Via: Magnetoterapia Aparatos: Magnetoterapia Depresión
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: