Nuestro sistema sanitario

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El documento elaborado a instancias del Consejo Económico y Social se titula “Informe sobre desarrollo autonómico, competitividad y cohesión social en el Sistema Sanitario” y en él se recogen, entre otras, estas críticas:

-Se constatan grandes diferencias entre las diversas comunidades autónomas que afectan no sólo en las prestaciones sanitarias, sino también en la práctica médica, en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y en el uso de las nuevas tecnologías. Un ejemplo de ello es que los médicos no tienen la misma capacidad de derivar una mujer a realizar una mamografía. Estas diferencias se dan incluso en las distintas áreas de salud de una misma comunidad autónoma.

Por ello, el CES sostiene que es necesario adoptar diversas medidas, tales como:

  • Definir de forma clara una cartera común de servicios básicos para todo el país.
  • Crear un protocolo de atención sanitaria a través de guías clínicas comunes a todo el país.
  • La reactivación del funcionamiento de la Alta Inspección, por parte del Estado, para garantizar que los ciudadanos tienen igual acceso a la sanidad en todos los puntos de España.

-El sistema sanitario español todavía no es universal. Aún queda un porcentaje de españoles sin acceso a servicios sanitarios: desde parados sin prestación por desempleo a personas que nunca han trabajado. Este es un problema que urge solucionar.

-Opacidad informativa: éste es uno de los grandes retos que se deben abordar. Las Administraciones no hacen públicos qué centros funcionan mejor o peor o que prestaciones son ofrecidas. Tampoco se conoce el tiempo en que deben esperar para acceder a los distintos servicios sanitarios por comunidades. Las listas de espera por regiones son secretas. Por ello, se propone creación de un sistema de información, semejante al existente en países como Suecia o Canadá, que no dependa del Gobierno y que dé datos de manera neutral.

Sobre la situación de la sanidad española y, concretamente, sobre la calidad en el servicio que ofrecen los centros de atención primaria, dependientes de los servicios públicos de salud de las diversas autonomías, se ha publicado también un informe en la revista EROSKI CONSUMER que revela los resultados de una encuesta efectuada a los usuarios sobre su grado de satisfacción en estas prestaciones.

Los datos de la encuesta revelan que, en términos medios, los usuarios se muestran satisfechos con el funcionamiento de los centros con una nota media final de un 8.

Los apartados peor valorados son la facilidad para conseguir la cita, el horario de atención al público y el trato del personal administrativo.

El estudio constató que las infraestructuras mantienen su calidad respecto a un estudio similar realizado en 2006, ya que el estado de limpieza y mantenimiento, la seguridad y el grado de accesibilidad de las instalaciones son buenos.

En cuanto a deficiencias, se incide sobre la necesidad de mejora en el apartado de servicios e información.

Por ciudades, los centros que más carencias concentran según el estudio de EROSKI CONSUMER son los de A Coruña, Asturias, Madrid, Málaga, Navarra, Valencia, Vizcaya y Valladolid, ya que obtienen un ‘aceptable’. El resto de ciudades, se mantiene en el ‘bien’ de la media.

En cuanto a tiempo de consulta, mientras que en los centros de salud visitados en Barcelona los médicos dedican hasta 13 minutos, de media, a cada paciente (12 en los casos de A Coruña y Álava y 11 en La Rioja y Navarra), en Córdoba y Valencia apenas se superan los 6 minutos de atención. Así, un 10% de los 4.250 pacientes fueron despachados por sus médicos en menos de 5 minutos y apenas un 11% de los pacientes permanecían en la consulta médica más de un cuarto de hora.

El tiempo medio de retraso en la atención al paciente fue de 15 minutos, aunque de nuevo hay diferencias entre provincias. En Zaragoza, la media de retraso en la atención al paciente fue de 30 minutos; similar a Málaga, Sevilla y Valladolid, donde se superaron los 20 minutos. Sin embargo, en los centros de salud de La Rioja los pacientes apenas tuvieron que esperar cinco minutos desde la hora en la que estaban citados hasta que finalmente eran atendidos (6 veces menos que en Zaragoza), y en Guipúzcoa, Murcia y Vizcaya, la espera no superaba los 10 minutos.

Ver el Informe del Consejo Económico y Social.

Ver el Reportaje “Sanidad pública: opaca y desigual”, de María R. Sahuquillo.

Ver el estudio de Eroski Consumer

Via: EL CONSUMO: INFORME DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL SOBRE LA SITUACIÓN DE NUESTRO SISTEMA SANITARIO Y ESTUDIO DE CONSUMER EROSKI SOBRE LOS CENTROS DE SALUD

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